Aprobada en Pleno una moción presentada por Cs que contempla el cambio progresivo de plantas y árboles que producen alergias

Majadahonda, martes 31 de enero de 2017. El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento sustituya progresivamente desde el próximo mes de febrero las plantas y árboles que producen alergias en Majadadahonda por otras especies hipoalergénicas en las calles y espacios verdes de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, ha afirmado que “casi el 40% de las personas alérgicas están sensibilizadas al polen de árboles como el plátano de sombra, muy presente en la Avenida de España, y otras variedades que abundan en Majadahonda. Nos preocupa la salud de los majariegos porque las reacciones alérgicas agudas que se producen son cada vez más frecuentes, sobre todo en los niños y jóvenes”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Majadahonda ha pedido la plantación de especies hipoalergénicas, así como “la realización de una poda específica cada año en las especies alergénicas existentes hasta su sustitución, orientada a reducir la floración”. La formación naranja también ha propuesto la publicación de un inventario actualizado de especies plantadas en Majadahonda en la página web del Ayuntamiento, y su catalogación como alergénicas o hipoalergénicas.

El edil de Cs ha explicado que “según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma pediátrica (SEICAP), la alergia respiratoria afecta a uno de cada diez niños, y el 30% de los menores entre trece y quince años padecen rinitis alérgica. Esto provoca que los niños no puedan respirar con normalidad y no puedan realizar actividades como dormir o asistir al colegio”.