AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA DOTACIÓN INMEDIATA A LA URBANIZACIÓN ‘LOS SATÉLITES’ DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES BÁSICOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace ya un tiempo que Majadahonda, y en concreto la urbanización de Los Satélites, aparece de manera recurrente en la prensa madrileña, e incluso algunas veces en la nacional, como ejemplo de la dejadez y la desidia con la que un Ayuntamiento puede tratar a sus convecinos.

Es difícil ver pasar una sola semana sin que aparezcan en algún foro distintas reseñas de sus vecinos denunciando el secular abandono en una urbanización que estaba destinada a ser uno de los graves atractivos de esta ciudad.

También, con una frecuencia mayor de lo que debería ser normal, hemos tenido la presencia de vecinos de Los Satélites presentando sus legítimas quejas ante este pleno por la ausencia de servicios dotacionales, la acumulación de basuras y escombros, la suciedad de sus calles y parcelas y la existencia de plagas de roedores e insectos.

Y no solo los vecinos, incluso este Grupo Municipal ha instado y preguntado con bastante frecuencia sobre problemas concretos que sufren sus habitantes.

Desgraciadamente, ni las denuncias, ni los ruegos, ni desde luego nuestras intervenciones han obtenido de este Ayuntamiento más que buenas palabras y por desgracia ninguna acción, de tal manera que nuestro municipio, un municipio que presume de encontrarse entre los 10 más ricos de España, sigue, día a día, dando una imagen de abandono que lamentablemente se corresponde con la realidad que cada día padecen los vecinos: el gobierno municipal no quiere saber nada de ellos.

Desde hace meses y recientemente en esta última semana, varios concejales de nuestro grupo hemos visitado con cierto detenimiento la urbanización, por lo que somos testigos de primera mano de las razones de sus vecinos.

Lo primero que llama la atención cuando se llega a Los Satélites es la suciedad de las calles. La falta de limpieza es una sensación que se acrecienta según se entra en la urbanización. Tras pasar por un acceso relativamente cuidado, nos encontramos con calles sin limpiar, llenas de arena, que vuelven resbaladizas la calzada con el peligro que esto supone para el tráfico rodado. Nos encontramos con basura sin recoger, mucha de ella procedente de las obras que se están realizando, hemos vistos bidones con productos químicos, tóxicos, plásticos, vidrios, etc. arrojados a la calle con el consiguiente riesgo de acabar vertidos en el alcantarillado. Alcantarillado, por cierto, que rebosa cada vez que llueve.

La falta de limpieza se agrava con una vegetación descontrolada que ocupa aceras y calzadas y que incluso llega a levantarlas. Esta falta de poda impide la visibilidad de las señales de tráfico, haciendo en algunos lugares muy complicada la circulación para peatones y automóviles, constituyendo un serio peligro para las personas.

La falta de mantenimiento tiene su máximo exponente en la calle Acamar, cortada al tráfico por un socavón que ha producido una grieta de más de 10 centímetros de ancho y 20 de profundidad, y que el Ayuntamiento tiene abandonado desde hace semanas.

La suciedad, la falta de limpieza, la ausencia de papeleras, la deficiente recogida de las basuras, los vertidos de escombros y basuras, la vegetación desbordada, el alcantarillado atascado, son factores que han contribuido a que la zona de Los Satélites haya padecido con especial virulencia este verano, plagas de roedores e insectos, además de poner en peligro la fauna y flora de la zona.

Cuando a la vegetación desbordada y generalmente muy seca, le unes vertidos combustibles procedentes de las obras de construcción en desarrollo, que pueden actuar como acelerantes, junto a infinidad de cristales rotos, estamos corriendo un grave riesgo de incendio, que podría llegar a amenazar por su cercanía, no solo a los propietarios de la zona, sino también al Parque Natural de la Cuenca Baja del Guadarrama.

Y, como bien saben ustedes, no son solo estos los problemas que aquejan a Los Satélites. Sin entrar en un análisis detallado, podemos señalar que estamos ante una urbanización aislada, con graves problemas de acceso tanto peatonal como de transporte público (con una única línea y solo tres servicios al día), en la que existe un importante déficit de seguridad pública, siendo constantes las quejas de los vecinos sobre la poca presencia policial.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

 

ACUERDO

  1. Que, por el Ayuntamiento de Majadahonda se lleven a cabo en la Urbanización Los Satélites las siguientes actuaciones:
    1. Una operación urgente, para proceder a la limpieza de la red viaria, mediante el baldeo de aceras y calzadas, poda de arbustos y arbolado, desbroce de parcelas y reparación de aceras y calzadas.
    2. La elaboración de un Plan para el mantenimiento y conservación de la Urbanización que dé continuidad a las operaciones anteriores.
  2. Que por el Ayuntamiento de Majadahonda se acelere el procedimiento de instalación de la red de recogida neumática de basuras.
  3. Se den instrucciones a la Policía Municipal de Majadahonda para que se proceda a la inspección regular de las empresas constructoras que operan en la zona, a fin de determinar si cumplen con la normativa reguladora de retirada de escombros y vertidos, y en su caso, se incoe expediente sancionador contra los responsables.
  4. Se incremente la presencia de patrullas de la Policía Municipal, al objeto de reforzar la seguridad en la zona.