AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, (de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO para ADECUAR LA OFERTA DE BIBLIOTECA Y SALAS DE ESTUDIO DE MAJADAHONDA A LAS NECESIDADES DE NUESTROS VECINOS

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la primera legislatura de Ciudadanos en este Ayuntamiento, la biblioteca municipal ‘Francisco Umbral’ ha sido una de nuestras prioridades. Majadahonda y sus vecinos, deben contar con bibliotecas suficientes para la densidad de población y la demanda que existe en la ciudad.

Así, en enero de 2016 presentamos ante el Pleno una moción que, entre otras cosas, pedía la ampliación del horario de la biblioteca, y que fue aprobada por unanimidad. Igualmente, en noviembre de 2017 volvimos a llevar el tema al Pleno, consiguiendo que se aprobara nuestra moción pidiendo una ampliación de los horarios de apertura de la sala de estudio de la biblioteca municipal en época de exámenes. Finalmente, en febrero de 2019, pedimos la construcción de un centro cultural que contase, entre otras cosas, con salas de lectura y estudio, así como conexión WIFI y medios tecnológicos a disposición de sus usuarios. Esta propuesta fue igualmente aprobada y posteriormente matizada, en cuanto al emplazamiento, en el Pleno de abril del mismo año.

Dos años después, nos encontramos con que de nuevo los horarios de apertura de la ‘Francisco Umbral’ se han quedado obsoletos frente a las necesidades de los majariegos; los ordenadores para acceso a internet con los que cuentan las instalaciones no están operativos; la agenda de actividades de la biblioteca es francamente mejorable; la información de su web es escasa, por no hablar de su inexistente presencia en redes sociales; y, por supuesto, de la construcción del nuevo centro cultural aprobado no sabemos absolutamente nada a pesar del tiempo transcurrido.

A la vista de lo que parece una falta total de interés del Gobierno por dar respuesta a las necesidades de espacio y tiempo de los estudiantes majariegos, volvemos a traer el tema al Pleno, ya que nuestros vecinos siguen teniendo que desplazarse a las bibliotecas de los municipios cercanos, poblaciones que cuentan con varias bibliotecas y con horarios adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Llegados a este punto, es necesario volver a revisar los horarios de nuestra biblioteca. Si en periodo de exámenes entendemos que el horario se ha adaptado en mayor o menor medida a las necesidades de los estudiantes, en el resto de periodos entendemos que la biblioteca debe ampliar sus horarios. No olvidemos que las salas también son utilizadas por opositores o por quienes preparan distintas pruebas de acceso, cuyas necesidades nada tienen que ver con las de alumnos de bachillerato o estudiantes universitarios.

No hay más que darse una vuelta por las bibliotecas de los municipios que nos rodean, para ver que la de Majadahonda es la que cuenta con los horarios más restringidos, en detrimento de los intereses de todos los majariegos.

Por otra parte, desde hace meses venimos recibiendo en este Grupo Municipal llamadas y correos electrónicos indicándonos que el servicio de acceso a internet de la Biblioteca “Francisco Umbral” no está operativo. Estamos hablando de 16 ordenadores en la zona de adultos y 8 en infantil. En su momento pusimos en conocimiento del concejal las quejas recibidas, pese a lo cual, el problema sigue sin resolverse y el acceso de los usuarios a los ordenadores sigue vetado.

Durante esta terrible pandemia, las carencias tecnológicas de distintos servicios públicos están saliendo a la luz. Si bien ya existían, no éramos tan conscientes como ahora y prueba de ello es la información que la web municipal ofrece sobre la agenda y actividades de la Biblioteca ‘Francisco Umbral’: una programación escasa y sin adaptación al contexto que estamos viviendo, donde se echa de menos la programación de contenido telemático.

Y no solo en cuanto a contenido sino también en cuanto a promoción: nuestra biblioteca y sus actividades o novedades, no tienen apenas difusión en redes sociales, a pesar de que es muy probable que la mayoría de sus usuarios lo sean también de estas.

Finalmente, no podemos olvidar la falta de espacio endémica que sufren los majariegos asiduos a la ‘Francisco Umbral’. Poco hay que añadir a nuestras propuestas de los últimos años, más allá de recordarle al Gobierno que los majariegos llevan demasiado tiempo reclamando más salas de estudio y que ya es hora de que atiendan tanto nuestras peticiones como las de los vecinos y construyan el nuevo centro cultural.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO 

  1. Que se amplíe el horario de apertura de las salas de estudio de la biblioteca ‘Francisco Umbral’ en este sentido:
  • Sábados: cierre a las 21:00
  • Domingos: apertura de 9:00 a 21:00
  1. Que se vuelvan a poner a disposición de los usuarios los ordenadores con acceso a internet existentes en las instalaciones de la biblioteca.

 

  1. Que se mejore la programación de actividades de la biblioteca, adaptándola al tiempo que vivimos, ampliando la oferta telemática, y publicitando todo adecuadamente, manteniendo la página web actualizada en todo momento y utilizando las redes sociales como herramienta de difusión.

 

4. Que se inicien los trámites para la construcción de nuevas salas de estudio que se adapten a las necesidades y demandas de los majariegos.

 

Majadahonda, 18 de febrero de 2021