AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO PARA QUE SE PROCEDA A LA DESINFECCIÓN TOTAL DE LOS COLEGIOS ELECTORALES EN LA NOCHE DEL MARTES, DÍA 4, AL MIÉRCOLES DÍA 5 DE MAYO.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 10 de marzo se firmó el Decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la correspondiente convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

La Ley de nuestra Comunidad indica que deben transcurrir 55 días entre la expedición del Decreto y la celebración de los comicios electorales. De este modo, la cita con las urnas se ha fijado para el martes 4 de mayo de 2021.

En lo que se refiere a la logística organizativa, estos comicios tienen la particularidad de que se van a desarrollar un día laborable, concretamente será un martes, por lo que el día posterior será día hábil en el calendario escolar.

Otra singularidad de estos comicios es que se van a celebrar durante un periodo pandémico y ello va a hacer que se tengan que implantar protocolos estrictos durante las votaciones y durante el escrutinio para reducir el riesgo de contagios a los miembros de las mesas electorales, a los votantes y a todo el personal que, de una u otra manera, participarán en el desarrollo de la jornada electoral en los colegios madrileños.

De hecho, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha presentado un documento con un paquete de recomendaciones y medidas preventivas de carácter general para dicha jornada bajo el título: “MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SALUD PUBLICA FRENTE AL COVID19. JORNADA ELECTORAL”

https://elecciones.comunidad.madrid/es/informacion-util/elecciones-seguras

En él, se indican las medidas de desinfección y de barrera que se llevarán a cabo para evitar contagios, de manera continua, durante toda la jornada electoral.

De cualquier manera, a la mañana siguiente los colegios volverán a abrir sus puertas y profesores y alumnos ocuparán las mismas aulas por las que, pocas horas antes, habían pasado miles de personas a depositar su voto.

Al objeto de garantizar la máxima seguridad a nuestros escolares, se hace necesaria una desinfección rápida y con todas las garantías durante la noche del 4 al 5 de mayo.

Para llevar a cabo la desinfección se puede optar por diversos métodos que deben ser valorados previamente por los servicios de sanidad municipales.

No obstante, y para no alargar excesivamente la propuesta, pero dotarla de una mínima evaluación técnica y económica, podemos señalar que un posible método, rápido y de alta eficacia, es el del empleo de ozono.

El ozono es un potente desinfectante apropiado para su uso nocturno en el momento en el que no hay personas en los espacios públicos.

Observando los costes referidos por varias empresas, todas ellas acreditadas en el empleo de este agente, podemos indicar un coste aproximado de 1.300 € para un colegio con 10 mesas electorales, con sus correspondientes baños y zonas comunes.

En este precio se debe incluir la garantía de que no quede ozono residual en las aulas (por medida directa con sensor) y prueba de PCR de superficies en los puntos críticos (ej. pomos de puertas y mesas) al objeto de validar la total desinfección.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

 

ACUERDO

Que el Ayuntamiento de Majadahonda realice las gestiones correspondientes para que se lleve a cabo una desinfección total de los colegios electorales en la noche del martes, día 4, al miércoles día 5 de mayo, para garantizar la seguridad y salud de profesores y alumnos.