AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO para OFRECER FORMACIÓN GRATUITA EN PRIMEROS AUXILIOS A LOS VECINOS DE MAJADAHONDA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o puede provocar una lesión.

Los primeros auxilios se refieren a la asistencia o tratamiento inmediato que se presta a alguien herido o repentinamente enfermo, antes de la llegada de una ambulancia u otra persona adecuadamente cualificada para conservar la vida y evitar el agravamiento del estado de la víctima. Son métodos seguros y simples de salvar vidas en una situación de emergencia.

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a cualquier persona. Las personas más próximas son quienes deben actuar primero. En emergencias, personas como cualquiera de nosotros, salvan el 90% de vidas. Todos podemos ser ‘héroes’ aprendiendo primeros auxilios y prestándolos llegado el momento, así como asegurando que la capacitación en primeros auxilios sea accesible para todos.

Cada año, millones de personas se ven afectadas o mueren por la falta generalizada de conocimientos sobre cómo responder ante una emergencia. Los primeros auxilios brindan una respuesta rápida e inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto de las complicaciones que se pudieran generar cuando no se recibe asistencia oportuna.

Los cursos de formación y los servicios de primeros auxilios son una de las principales actividades por la necesidad que ha sido identificada en la atención inicial de las emergencias y en los procesos de reducción del riesgo.

Las administraciones deben promocionar el desarrollo de los conocimientos y las competencias con relación a los primeros auxilios, diseñando estrategias para que estén al alcance de todos, especialmente de las comunidades más vulnerables, enfatizando en la formación de primeros respondientes y garantizar que los servicios comunitarios tengan una respuesta de calidad.

Lamentablemente, el Ayuntamiento de Majadahonda lleva tiempo sin valorar la importancia de la formación en primeros auxilios. Sin perjuicio de la formación que puntualmente puede recibirse en este sentido en el marco del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre de la Escuela de Animación de la Concejalía de Juventud, ni la propia concejalía de juventud, ni la de Educación, ni la de Deportes y ni siquiera la de Prevención y Promoción de la Salud –que dedica esfuerzos específicos a la educación para la salud- tienen programados a día de hoy formación en primeros auxilios.

Como es bien conocido, tras el duro confinamiento derivado del primer Estado de Alarma por COVID-19, fue una prioridad para Ciudadanos posicionar el comercio de Majadahonda como un comercio seguro en una ciudad segura. En estos momentos, una vez parece superada la incidencia más crítica de la pandemia, debemos seguir reforzando la seguridad a todos los niveles en el comercio local, incidiendo de nuevo en las componentes sanitarias y de salud pública. Desde esta premisa, si Majadahonda ofreciera una formación bien articulada en primeros auxilios, esta oferta podría extenderse con facilidad a la población activa de nuestra ciudad, reforzando así el entorno seguro deseado para la red comercial, hostelera y del conjunto de establecimientos de nuestra ciudad. Y, por supuesto, esto también mejoraría la capacidad de uso, en caso de ser necesario, de los 79 equipos desfibriladores –de titularidad pública y privada- que según la aplicación Ariadna se encuentran instalados en nuestro término municipal.

Es verdad que Majadahonda tiene la suerte de contar con organizaciones, como la agrupación local de Cruz Roja Española, que periódicamente ofrecen formación en primeros auxilios. Sin embargo, esto no puede ser entendido como una barrera para la oferta de información pública en primeros auxilios. Más bien al contrario, el convenio suscrito entre la Asamblea Local Cruz Roja y el Ayuntamiento de Majadahonda en el año 2016 (que ya no se encuentra vigente al haber sido prorrogado por un solo año más en 2019), contemplaba de hecho el desarrollo de actuaciones para la formación en primeros auxilios a la población en general. Por tanto, la posible renovación de este convenio abre una puerta adicional para, intensificando la colaboración público-privada con esta u otras organizaciones, ampliar el abanico de opciones con las que cuenta el ayuntamiento para ofrecer esta formación en primeros auxilios.

Considerando todo lo anterior, el Grupo Municipal Ciudadanos eleva al Pleno Municipal la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

  1. Instar al gobierno municipal a planificar y ejecutar una campaña completa para impartir a toda la población de Majadahonda interesada formación y cursos gratuitos en primeros auxilios básicos, con el fin de estar adecuadamente preparados en el supuesto de que se produzca un accidente en nuestro entorno.
  1. La oferta formativa proporcionada en esta materia buscará alcanzar en el año 2022 al menos a 800 vecinos y trabajadores de nuestra ciudad que completarán un mínimo de 10 horas de formación en primeros auxilios.
  1. El Ayuntamiento ofrecerá esta formación a todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación disponibles, e informando específicamente a las distintas comunidades de Propietarios y urbanizaciones, a las que se les ofrecerá la opción de que sus vecinos se inscriban en alguno de los cursos ofertados.
  1. Del mismo modo, y sin perjuicio de que desde otras áreas se puedan impulsar campañas de información similares en su ámbito de trabajo, la Concejalía de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Empleabilidad y Consumo, se dirigirá de forma específica a los establecimientos comerciales y hosteleros para difundir e impulsar la participación en esta oferta formativa, ya que la población activa en nuestra ciudad puede ser, en muchos casos, quienes primero se encuentren con estas situaciones de emergencia, donde el tiempo de respuesta es vital.
  1. El Ayuntamiento acreditará convenientemente, cuando corresponda, la superación del curso por parte de los vecinos participantes y buscará fórmulas para que esta formación genere un impacto positivo en la imagen del comercio, la hostelería y otros establecimientos de nuestra ciudad.