AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO PARA EL CUMPLIMIENTO URGENTE DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN LAS MOCIONES APROBADAS POR ESTE PLENO EN SEPTIEMBRE DE 2.020, REFERIDA A LA URBANIZACIÓN LOS SATÉLITES, Y NOVIEMBRE DE 2022, REFERIDA A LA ROTONDA DE LA M-503/M-516 Y LAS CONEXIONES DE LOS SATÉLITES Y ROZA MARTIN CON EL CENTRO DE MAJADAHONDA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2019, después de escuchar durante la campaña electoral, las quejas de numerosos vecinos, este grupo municipal se comprometió con ellos a exigir, que todas nuestras urbanizaciones, disfrutaran de unos servicios municipales básicos y eficientes.

En esta tesitura presentamos ante el Pleno Municipal del mes de septiembre de 2020 una moción para que se dotase, de manera inmediata, a la urbanización “Los Satélites” de servicios básicos, que resumíamos en tres puntos.

  • Limpieza de la red viaria, poda, y mantenimiento y conservación.
  • Ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales e instalación de la red de recogida neumática de basuras.
  • Control regular de la retirada de escombros y vertidos por las empresas constructoras.

A estos puntos, se le fueron añadiendo durante los meses posteriores, peticiones urgentes para la búsqueda de soluciones para problemas que afectaban tanto a Los Satélites como a Roza Martín.

Así, se han ido poniendo de manifiesto, en Plenos y en Comisiones, las graves deficiencias existentes en materia de movilidad, mantenimiento, equipamientos y seguridad que presentan ambas urbanizaciones.

Hace apenas unos meses, esta problemática se trajo de nuevo al Pleno, en septiembre de 2022, de la mano del partido socialista, en el que se exponía:

“En el año 2020, el grupo Ciudadanos, presenta una moción al Pleno Municipal, denunciando graves problemas en los Satélites, y dos años después, los problemas no solo no se han solucionado, sino que se han agravado”.

Y añadía:

“el barrio de Los Satélites sigue con importantes carencias: calles plagadas de suciedad y acopios de obra, problemas de asfalto, rotondas a medio terminar, parcelas abiertas con peligrosos socavones, aceras sin bancos, ni papeleras, ni alcorques, ni arboles de sombra, servidumbres de paso a calles públicas cortadas…, atascos permanentes, etc”.

Curiosamente, en ese mismo pleno, el grupo Ciudadanos presentaba otra moción solicitando la remodelación de la Glorieta de la M-503 con la M-516, y la conexión de Roza Martín y Los Satélites con el centro de Majadahonda, aprovechando la red de caminos existentes entre ambos barrios y el centro de Majadahonda. La coincidencia es significativa, constituye una señal palpable de la realidad y gravedad del problema.

Hace prácticamente un año, en mayo de 2022, este Pleno aprobó la modificación del régimen de conservación de ambas urbanizaciones establecido en el Plan Parcial, para permitir al Ayuntamiento asumir el mantenimiento y la conservación de estas. Modificación del plan que todavía no ha dado ningún resultado más allá de la extensión territorial de un contrato de limpieza, que se encuentra vencido, y a la espera de no se sabe qué, para que se formalice uno nuevo.

En definitiva, una legislatura completa, y el problema sigue existiendo y las perspectivas de solución no son nada halagüeñas, dada la ya tradicional lentitud de este gobierno municipal.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

Se dé cumplimiento urgente a las medidas contenidas en las mociones aprobadas por este Pleno en septiembre de 2.020 y noviembre de 2022, a saber:

 

  1. Se realice en Los Satélites una operación de poda de arbustos y arbolado, desbroce de parcelas de propiedad municipal; se realicen las actuaciones necesarias para exigir a los propietarios de parcelas sin construir el mantenimiento de estas, evitando riesgos de incendios y plagas de insectos o roedores en época estival; se insté a la Policía Municipal para que se proceda a la inspección regular de las empresas constructoras que operan en la zona, a fin de determinar si cumplen con la normativa reguladora de retirada de escombros y vertidos, y en su caso, se inicie expediente sancionador contra los responsables.

 

  1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda agilice los trámites para el mantenimiento en Los Satélites, del viario público mediante la reparación de firmes y pavimentos, alumbrado público, alcantarillado y redes de drenaje.

 

  1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda incluya de forma urgente en su Plan de Inversiones la construcción de equipamientos públicos, educativos, deportivos, culturales, zonas verdes y juegos infantiles, instalando bancos, papeleras, alcorques en aceras, plantación de árboles de sombra y riego por goteo, atendiendo a las distintas necesidades de cada una de las dos urbanizaciones y priorizando en función de la falta de las mismas.

 

  1. Se proceda a la instalación de pantallas acústicas o una barrera verde que aísle a Los Satélites del ruido del tráfico rodado proveniente de la M-503.

 

  1. Que se lleve a cabo un estudio de seguridad para habilitar un nuevo acceso-salida por carretera desde Los Satélites para acabar con los atascos y problemas de movilidad y seguridad asociados.

 

  1. Que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para la apertura del vial público que da acceso desde Los Satélites a la carretera que transcurre por la urbanización Bonanza.

 

  1. Que se terminen las obras de la pasarela peatonal de Roza Martín, y se habilite un corredor peatonal seguro para acceder a ella a través de la urbanización Los Satélites.

 

  1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda agilice la puesta en marcha de los proyectos de la estación de bombeo de aguas residuales y de la red de recogida neumática de basuras.