AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente Propuesta de Acuerdo sobre CONCIENCIACIÓN SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 Cómo reza el pacto de Estado, la violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia en todos los países y culturas, con independencia del nivel social cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen.

En España, la constitución de 1978 consagra a través de sus preceptos la igualdad de sexos (artículo 14); el derecho a la vida a la integridad física y moral sin que pueda ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15); el derecho de la persona la libertad y la seguridad (artículo 17) y el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18).

De acuerdo a nuestra Constitución, corresponde a los Poderes Públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política económica cultural y social.

En este sentido, nuestro país ha sido pionero en la lucha contra la violencia machista y dispone de una amplia relación de normas y leyes elaboradas tanto por el Gobierno de la Nación como por las distintas Comunidades Autónomas que prevén la persecución y eliminación de cualquier forma de violencia ejercida sobre la mujer.

Así la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias en el marco fijado en su estado de autonomía, aprobó la Ley 5/2005 de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia machista en sus diferentes causas, formas y manifestaciones, así como garantizar la asistencia y protección de las víctimas con medidas de carácter integral. Está ley supuso un nuevo paso en la prevención y erradicación de la violencia machista al contemplar y desarrollar medidas de atención integral, multidisciplinar y de protección a las víctimas a las mujeres víctimas de violencia machista, a menores y otras personas dependientes de estas mujeres y por hacer hincapié en visibilizar y atender aquellas víctimas de violencia machista, cuya singular situación las hace más vulnerables, cómo son las mujeres inmigrantes y las mujeres con discapacidad.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la lacra de este terrorismo machista no podrá ser erradicada si no existe la educación y concienciación social, necesarias. Camino respecto del que, lamentablemente, aún queda mucho por recorrer, y del que se constituye como primer eje básico a las Entidades Locales las cuales, por su inmediatez y cercanía con la ciudadanía vienen obligadas a luchar en primera línea contra la violencia machista. Y no solo en la atención integral a las víctimas de la misma, que también, sino en la imprescindible concienciación y visibilización del drama social, que parece cada día, pasar más inadvertido.

Es obligación y responsabilidad de este Ayuntamiento en general, y de todos y cada uno de los miembros de esta Corporación en particular, emplear todos los esfuerzos y recursos para la manifestación pública de nuestra repulsa y rechazo a todos y cada uno de los asesinatos que se producen con motivo del más bajo instinto del hombre sobre la mujer. Su posesión, su dominio, su control.

Los datos que nos ha traído la violencia machista en Majadahonda durante la pandemia deben preocuparnos y ocuparnos aún más, a nivel local. Durante el 1er semestre de 2019 se han producido 1079 atenciones de la Policía Local o de la Guardia Civil, de las cuales 44 corresponden a nuevas denunciantes. Las mujeres que han accedido al PMORVG en intervención son 124, suponiendo un total de 168 atenciones.

Debido a la falta de apoyo familiar, social, laboral e incluso de respuesta judicial, casi el 60% de las víctimas mortales de violencia no denunciaron.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente:

 

ACUERDO

 

  1. Retomar los minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento, cada vez que se tenga noticia de un asesinato de violencia machista en España, adoptando en su caso, las medidas de distanciamiento social.
  1. Colgar del balcón principal del Ayuntamiento un lazo o crespón morado durante todo el día natural en el que se haya tenido conocimiento de un nuevo asesinato de violencia machista en España.
  1. Profesionalizar el “punto violeta”, en los eventos municipales en los que pueda existir riesgo de agresiones sexuales y violencia machista, debiendo contar con la participación de profesionales especializados, en particular, representación letrada y psicológica, evitando que haya una presencia de personal no especializado e innecesario para la correcta atención de las mujeres que acudan, con el fin de proporcionar un adecuado asesoramiento en la primera asistencia que solicita la eventual víctima.
  1. Valorar si el número de profesionales especializados con el que cuenta actualmente el PMORVG es suficiente para atender a las víctimas de violencia machista identificadas por el mismo, o en su caso, valorar si el número de horas que los profesionales integrantes de dicho PMORVG prestan diariamente, en particular, seguimiento a las víctimas, asistencia letrada y psicológica, es suficiente o debería incrementarse el tiempo de servicio.