El COVID-19 sigue golpeando la salud y la economía de las familias en Majadahonda al igual que en toda España. Por ello, en esta tercera semana desde la declaración del Estado de Alarma el Grupo Municipal Ciudadanos queremos reiterar nuestro pésame a todos los vecinos que han sufrido estos días la pérdida de algún ser querido, así como nuestro agradecimiento a quienes desde sus empresas o puestos de trabajo siguen atendiendo servicios esenciales para todos los majariegos.

Igualmente, queremos enfatizar la convicción que hemos defendido en Ciudadanos en toda España y desde el inicio de esta crisis, de que al coronavirus solo le derrotaremos unidos. Con esta premisa hemos manifestado reiteradamente nuestra lealtad constructiva al alcalde y al gobierno municipal de Majadahonda en las medidas que pudieran adoptarse con el objetivo de hacer frente al virus y a sus consecuencias. Sin embargo, en esta ocasión debemos recordarle al alcalde la importancia de que, a pesar del confinamiento decretado, la información entre los representantes de los vecinos de Majadahonda se transmita con fluidez y de forma actualizada. Este es un paso imprescindible para reforzar la capacidad de respuesta de nuestra ciudad a los desafíos que el COVID-19 está generando sobre todos.

Recuperar la frecuencia que las sesiones de la Junta de Portavoces tuvieron en el inicio de esta crisis es, por ejemplo, es una medida esencial que nos permitiría recuperar un análisis pormenorizado y en detalle sobre el impacto que el coronavirus en nuestra ciudad, así como sobre las decisiones que progresivamente está adoptando el Ayuntamiento para hacerle frente. Y a la vez, permitiría agilizar la presentación y el debate de propuestas como las contenidas en el segundo paquete que describimos a continuación, de las que ya le hemos dado traslado al alcalde de Majadahonda.

Antes de entrar en el detalle del segundo paquete de propuestas, queremos agradecer que el gobierno local haya empezado a aplicar algunas de las medidas que propusimos en el primer paquete de propuestas desarrolladas por el Grupo Municipal Ciudadanos ante el COVID-19[1], especialmente en el ámbito fiscal. También creemos que es una buena noticia que este pasado martes 31 de marzo se celebrara una reunión del Consejo de Administración de PAMMASA en la que se aprobó una suspensión de la emisión de los recibos correspondientes al mes de abril a todos los arrendatarios de viviendas gestionadas por PAMMASA, con la finalidad de que el Consejo de Administración pueda analizar con posterioridad, caso a caso cuando finalice el Estado de Alarma, la posible condonación o prorrateo del pago de la renta correspondiente a ese mes de abril para aquellos arrendatarios que se encuentren en una situación vulnerable desde el punto de vista económico.

 

PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS MAJADAHONDA ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19 PARA SU DESARROLLO EN EL ÁMBITO LOCAL

 

Este segundo paquete de medidas (17-19) se centran en el área de atención social ante necesidades urgentes detectadas, complementando así a las 16 primeras propuestas contenidas en un paquete completo de medidas sanitarias, económicas, de atención al ciudadano y también de atención social.

  1. Complemento saludable a la alimentación de los alumnos beneficiarios de becas-comedor de la Comunidad de Madrid. Reconociendo la agilidad con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrolló una solución temporal para garantizar la alimentación de los alumnos beneficiarios de becas comedor, pero en la medida en la que es clara la prolongación del Estado de Alarma, desde Ciudadanos consideramos importante estudiar la forma de proveer una partida desde la Concejalía de Asuntos Sociales que permita complementar esta ayuda y garantizar una alimentación saludable a los niños majariegos que son beneficiarios de estas becas comedor.

 

  1. Desde Ciudadanos Majadahonda estamos intentando hacer un seguimiento muy cercano del estado de los mayores en nuestras residencias y, de acuerdo con la información que hemos podido recopilar, las residencias de mayores localizadas en nuestra ciudad se encuentran en una situación de equilibrio delicado, que podría quebrarse en cualquier momento. Por ello, es muy importante que el Gobierno Municipal mantenga un contacto permanente con todas las residencias de Majadahonda y se esfuerce al máximo para que reciban lo antes posible los tests diagnósticos y los equipos de protección individual (EPI) que llevan pidiendo desde hace días.

 

  1. Habilitación y difusión del mecanismo “Mascarilla 19” para la ayuda a víctimas de violencia de género desde las farmacias. Este protocolo funciona ya en numerosos ayuntamientos y Comunidades Autónomas de toda España, por lo que el Ayuntamiento de Majadahonda debería, probablemente en coordinación con la Comunidad de Madrid, habilitarlo adecuadamente y difundirlo entre el personal farmacéutico y en general la población de nuestra ciudad.

En todo caso, desde Ciudadanos vamos a seguir pidiendo y contribuyendo a la máxima coordinación entre los representantes públicos de Majadahonda porque todos aquellos que estos días se están dejando la piel por nuestra salud, nuestra seguridad y nuestros alimentos, entre otros servicios esenciales, están demostrando que los españoles unidos remamos más fuerte. Tomemos nota y aprendamos todos de ello.

Majadahonda, 2 de abril de 2020

Grupo Municipal Ciudadanos Majadahonda

[1] Puede encontrarse el primer paquete de medidas propuestas (1-16) en el siguiente enlace: http://majadahonda.ciudadanos-cs.org/2020/03/23/comunicado-del-grupo-municipal-ciudadanos-majadahonda-ante-la-crisis-sanitaria-causada-por-el-covid19/