AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS al amparo de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y, en su caso, aprobación, de la siguiente Propuesta de acuerdo para “Mejora de la seguridad vial en el entorno de los centros educativos”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La seguridad de nuestros escolares debe ser un tema prioritario para todos nosotros. Con la entrada en vigor de las medidas preventivas frente a la Covid, los centros educativos han tenido que adaptar sus rutinas cotidianas a la normativa, lo que en algunos casos se ha hecho de forma casi mecánica y en otros, sin embargo, está suponiendo un importante desafío.

La necesidad de realizar las entradas y salidas a los centros escolares de forma escalonada, está generando situaciones en las que puede verse comprometida la seguridad vial de nuestros hijos y, en ese sentido, recientemente hemos podido comprobar la preocupación de centros, AMPAS y familias.

Nuestra misión como representantes públicos es velar por la seguridad de nuestros vecinos, especialmente de niños y jóvenes, quienes son más vulnerables, y actuar en consecuencia para garantizarla. En cumplimiento de esa obligación, y haciéndonos eco de la preocupación de la comunidad educativa de Majadahonda, en el Grupo Municipal Ciudadanos hemos realizado un estudio detallado e individualizado de la situación del entorno vial de los centros educativos de nuestro municipio.

Del análisis pormenorizado de las características de los alrededores de los distintos centros escolares, hemos sacado una primera conclusión llamativa: a problemas iguales, no se han dado respuestas homogéneas. En lugar de responder a cada desafío de seguridad con un protocolo similar, sistemático y homogéneo, tenemos la sensación de que se han ido conformando los entornos de los colegios poniendo parches, sin que cada medida adoptada responda a un plan general de desarrollo de seguridad vial en el entorno escolar.

Los entornos de centros educativos de nuestra ciudad tienen distintas carencias que pueden suponer un riesgo para la seguridad vial de nuestros hijos. Es nuestro deber proporcionar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los niños. Y es nuestro deber hacerlo EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES, porque todos nuestros niños son igual de importantes.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

 

ACUERDO

 

  1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda, conforme a lo descrito en la exposición de motivos y al informe adjunto a esta moción, realice las actuaciones y modificaciones pertinentes para que la integridad de nuestros niños y jóvenes esté garantizada, asegurándose de que, siempre que sea técnicamente viable, a problemas similares se den soluciones homogéneas, de forma que el entorno de todos nuestros espacios educativos sea más seguro para nuestros hijos, con independencia del centro en el que estudien.

 

  1. En concreto, solicitamos que, siempre que las características físicas lo permitan, los alrededores de TODOS LOS CENTROS tengan estos elementos:

 

  • Pasos de peatones elevados situados lo más cerca posible de la puerta de acceso a los centros educativos. En aquellos casos en los que ya existan pasos de peatones, asegurar que estos sean elevados y, si no lo son, hacerlos. En todos los casos, repintar los ya existentes para mejorar su visibilidad.

 

  • Como ya pedimos en nuestra moción de febrero 2020, y que fue aprobada por este Pleno, en aquellas zonas escolares de circulación densa y potencialmente rápida, que los pasos de peatones dispongan de un sistema de detección automático de viandantes.

 

  • Instalación de vallas de protección en las entradas y salidas de los centros con el objeto de evitar accesos sin control a la calzada por parte de los escolares.

 

  • Eliminación de las plazas de aparcamiento anteriores a los pasos de peatones para facilitar la visibilidad que de los viandantes puedan tener los conductores, y al revés. En caso de no ser posible, que el aparcamiento sea ‘en línea’ y que la acera a esa altura, esté adelantada respecto a la calzada.

 

  • Respecto a la señalización, proponemos el pintado de marcas viales de superficie en las cercanías de los centros escolares, que informen a los conductores que se encuentran en zona escolar, de forma que extremen las medidas de precaución.

 

  • Instalación de reductores de velocidad en los alrededores de zona escolar, con objeto de asegurar que los vehículos reduzcan su velocidad antes de la llegada al mismo.

 

  • Aumento de la anchura de las aceras en aquellos centros escolares donde sea posible a fin de mejorar la capacidad para albergar confluencia de adultos, niños, sillitas, mascotas, etc.

 

  • Respecto a los estacionamientos, rediseño de las plazas de aparcamiento frente a las entradas de los centros educativos favoreciendo el aparcamiento ‘en línea’ y evitando la ‘batería’, de manera que los niños puedan acceder al vehículo desde las aceras y además se evite la invasión de las mismas por los parachoques de los vehículos aparcados. En caso de no poder evitarse el estacionamiento ‘en batería’, instalar bolardos con el mismo fin. Además, creación en esos espacios de una zona de subida y bajada de alumnos, impidiéndose el estacionamiento salvo para este fin, durante los horarios de entrada y salida de los escolares.

 

  • En aquellos centros que dispongan de parking interior, instalación en las entradas y salidas de los mismos, de espejos de visualización panorámica para evitar atropellos involuntarios al salir o entrar en dichos espacios.

 

  • Asfaltado de todos los caminos de acceso a los centros, teniendo en cuenta no solo las entradas habituales sino además aquellos que se hayan tenido que habilitar a causa de las restricciones por la Covid, de manera que los alumnos no tengan que atravesar zonas de barro en días lluviosos.

 

  1. Como medida complementaria, solicitamos que se refuerce, en los centros que lo necesiten, la presencia policial diaria coincidiendo con las horas de entrada y salida de los alumnos.

MOCIÓN E INFORME DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS